jueves, 1 de septiembre de 2016

Liderazgo Activo y Visible

Valores y comportamiento humano


La prevención como valor se construye a lo largo de la vida, con las diferentes vivencias y experiencias que resultan en nuestra forma de ser y que imprimen huellas en nosotros, una determinada manera de mirar la realidad y de actuar.
¿Que significa valorar? Es algo que apreciamos y por tanto, deseamos conservar y mantener a lo largo de nuestra vida. Es un bien que queremos atesorar.
Ahora bien, ¿cómo surgen los valores en nuestra vida? Muchos aspectos influyen en la formación de valores: la educación, los modelos que vamos conociendo, la cultura donde crecemos y nuestras diversas experiencias.
Formamos parte de una sociedad que no hace de la prevención un “culto”, por eso caemos en el facilismo de desistir pues nada puede cambiarse.
Las actitudes se relacionan íntimamente con las creencias y los valores: se nutren de los valores y se expresan en creencias, sentimientos y comportamientos. Una persona puede adoptar en su vida y en su trabajo diferentes tipos de actitudes, positivas o negativas, según los valores incorporados, el estilo de personalidad, el momento vital por el que atraviesa o el contexto que la rodea.
La actitud negativa es enemiga de la prevención, afecta el ánimo, creencias y comportamiento de las personas, mientras que la actitud positiva disminuye significativamente las posibilidades de incurrir en un comportamiento inseguro (subestándar).


No hay comentarios:

Publicar un comentario